El último colectivo partió de cabecera a las 21 de este martes, mientras que la recolección de residuos se suspendió a las 19. Habrá ollas populares y una concentración al mediodía en Belgrano y diagonal Pueyrredon.
El paro general convocado para hoy por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y las dos Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) comenzó a percibirse desde este martes a la noche, cuando a partir de las 19 se suspendió la recolección de residuos y el último colectivo partió de cabecera a las 21.30.
En conferencia de prensa, el secretario de la CGT regional, Miguel Guglielmotti, anticipó que la medida será “contundente” al destacar la “unidad” entre las organizaciones sindicales y sociales.
En ese sentido, el dirigente bancario aseguró que “no habrá movilización”, aunque sí se realizarán ollas populares en diferentes puntos de la ciudad y a las 11 algunos gremios concentrarán en Belgrano y diagonal Pueyrredon.
En cuanto a los servicios, desde las centrales obreras aseguran que casi todos se verán afectados o al menos restringidos por 24 horas. Las tareas retomarán con normalidad a partir de la 0 hora del jueves.
Servicios afectados
El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Adrián Giménez, ratificó el acatamiento al paro de este miércoles por parte de los colectivos. Sin bien habrá una concentración de gremios en el centro, el dirigente aseguró que el espacio que representa a los choferes de los transportes públicos de pasajeros “no participarán” de esa actividad.
Por su parte, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, aseguró que habrá servicio pero que estará restringido ya que la decisión de acatar al paro correrá por cuenta del dueño del auto. “Los costos han subido muchísimo y la gente (por los conductores) no se está tomando ni los domingos porque las ganancias son muy pocas”, dijo, en referencia a la “lamentable” situación que está atravesando el sector.
Los bancos no prestarán atención al público ante la adhesión de la Asociación Bancaria a la medida de fuerza. A su vez, por el acatamiento de Camioneros y la falta en el transporte de caudales se podrían generar faltantes en los cajeros, aunque los usuarios podrán hacer uso de canales alternativos para retirar efectivos: estos son los supermercados Carrefour, Cooperativa Obrera o VEA, las cadenas de cobro y pago, las estaciones de servicio (YPF y Axion) y cadenas de farmacias (Farmacity), que permiten realizar la transacción.
En cuanto al dictado de clases, de la mano del acatamiento de Suteba, el gremio docente mayoritario en la provincia de Buenos Aires, no habrá hoy actividad en las escuelas públicas de la ciudad. El espacio que representa a los maestros del sector privado, Sadop, también anunció su adhesión a la medida de fuerza. De todas maneras, en este caso, los padres deberán consultar la postura particular de cada institución o el acatamiento o no de los respectivos docentes al frente de las aulas.
Lo mismo ocurrirá con la Universidad Nacional. Este lunes la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) anunció su adhesión al paro, por lo que las actividades en la UNMdP estarán suspendidas a lo largo de todo el día. Al momento de esta publicación, las universidades e instituciones privadas no informaron cambios en su cronograma habitual.
En lo que respecta a la salud, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también se sumará al paro de este miércoles, por lo que no se atenderán los turnos programados.
En cuanto a las oficinas públicas, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se suma a la medida de fuerza, por lo que no habrá atención al público en ninguna oficina pública municipal, provincial o nacional. Tampoco regirá la restricción por el estacionamiento medido o recolección de residuos, que por la adhesión del gremio de Camioneros no se dio este servicio desde las 19 de este martes.
En cuanto a la actividad aérea, las aerolíneas cancelaron su vuelos ante la adhesión de pilotos, técnicos, personal de rama, comisarios de abordo y azafatas y aeronavegantes en general, tanto de actividades aéreas como en tierra. Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado la suspensión de todos sus vuelos y pidieron que los pasajeros se comuniquen con las áreas de atención al público para reprogramar los vuelos afectados.